EMOCION-ARTE-COACH

Recientemente hemos vivido las primeras noches tropicales de este verano. Una noche tropical es un concepto muy empleado en climatología que hace referencia a las noches en las cuales el termómetro no baja de 20 grados. Peores todavía son las llamadas noches ecuatoriales, que también se han dado en algunos puntos del país, y que implican que no se bajó en ningún momento de la noche de los 25 grados. En estas condiciones, pegar ojo se convierte en una misión prácticamente imposible.

De ahí que estos días muchas personas tengan dificultades para conciliar el sueño, lo que trae consigo toda una serie de consecuencias. Está más que estudiado que las personas que duermen mal ven afectados sus comportamientos y emociones. Según un estudio de la Universidad de Berkeley, dormir menos horas de las necesarias (de siete a ocho cada noche es lo recomendado) altera la capacidad de respuesta del lóbulo prefrontal, la parte del cerebro encargada de regular las emociones.

Por tanto, la falta de sueño provoca que el cerebro no sepa controlar las respuestas emocionales, provocando que reaccionemos de manera equivocada ante situaciones normales o cotidianas, otorgándoles un significado emocional que no tienen. La razón es que el cerebro pierde la capacidad para filtrar los peligros y llega a creer que todo lo que ocurre es importante y digno de atención, cuando la realidad es bien distinta.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos tirado toda una noche de insomnio dándole vueltas y vueltas a algún problema, para darnos cuenta al día siguiente de que no era para tanto? Pues esta es la explicación científica de eso que nos ha pasado alguna vez a todos. Y la mejor manera de evitarlo es no intentar solucionar nada importante a la hora de dormir. No consultemos más con la almohada si queremos descansar bien.

Otra de las las mejores y más naturales maneras de combatir el insomnio, según varios expertos, es hacer ejercicio físico. Siempre y cuando el ejercicio no se practique justo antes de ir a la cama, porque en ese caso nos podría activar y quitarnos el sueño. Pero si lo hacemos con unas cuantas horas de antelación, puede ser muy efectivo. Sobre todo si la causa del sueño no es tanto el calor del verano, sino el estrés motivado por temas personales o laborales, ya que el deporte es muy eficaz para la reducción del estrés.

Y si trabajar nuestro cuerpo es muy recomendable para dormir, no es menos importante trabajar también nuestra mente. Como decíamos antes, aunque el calor de estas noches no ayude a dormir, a menudo las causas reales son otras mucho más profundas. Esto sucede, por ejemplo, con los bloqueos emocionales provocados por mecanismos de defensa (autolimitaciones que aprendemos de nuestro entorno social y que nos generan algún tipo de insatisfacción) o creencias limitantes (igualmente adquiridas porque en nuestro entorno social, dichas creencias son percibidas como verdades que no se pueden cuestionar de ninguna manera).

Si la raíz de nuestro insomnio se sitúa en este terreno es recomendable que aprendamos a desbloquear nuestras emociones. Para ello existen interesantes herramientas a nuestro alcance, como son las que proporcionan el coaching, la Gestalt, la Programación Neurolingüística o las terapias vivenciales y posturales, entre otras posibilidades que podemos explorar para que no contemos ni una sola oveja en estas cálidas noches de verano.

www.emocionartecoach.com

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EMOCION-ARTE-COACH para añadir comentarios!

Participar en EMOCION-ARTE-COACH

Sobre

Blog Posts

El camino para una mejor calidad de vida sexual y personal



Entre las palabras sexo y seso tan solo hay una letra de diferencia. Y quizá no sea por casualidad. De hecho, el 90% de los trastornos y disfunciones sexuales están causadas por disfunciones psicológicas. Disfunciones enormemente variadas que responden a problemáticas de todo tipo. Muchas de ellas son de sobra conocidas y dominadas desde las terapias sexuales más habituales. Pero en ocasiones, dichas terapias son ineficaces, sobre todo cuando la raíz del problema no se puede abordar desde planteamientos cognitivos o directivos.

Así ocurre, por ejemplo, con los llamados mecanismos de defensa. Según la terapia Gestalt, estos mecanismos son una suerte de autolimitaciones que hemos interiorizado porque en algún momento de nuestra vida nos fueron útiles para adaptarnos al ambiente. Pero…

Continuar

Publicado por Diego Jiménez el julio 27, 2017 a las 1:01pm

Para canalizar tus emociones, Escucha tu cuerpo.

Y me he preguntado miles de veces ¿cómo? ¿Qué tiene que ver mi cuerpo con lo que siento? Pues bien, el gran descubrimiento es que cuando respiras, eres capaz de centrarte SOLO en lo que sientes, y fijas tu atención en tu cuerpo, descubres que hay algo en él que se mueve; mueve o cambia

Cuando te sientes “enamorado”, quien no ha sentido las llamadas “mariposas en el estómago".

Cuando sientes miedo o ansiedad, parece que el estomago se encoge.

Cuando se trata de excitación, los bellos se erizan o la piel se pone de “gallina”

El sentir es maravilloso, pero cuando se es capaz de controlar, canalizar, esas emociones es increíble. Y el cuerpo es una gran ayuda para hacerlo.

Yo misma he experimentado tristeza, al despedirme de alguien, y mi estomago se encogió y mis…

Continuar

Publicado por Diego Jiménez el julio 25, 2017 a las 9:51am

Despierta tu deseo ¿Qué es el deseo sexual? El deseo sexual se define como el impulso de carácter instintivo y/o psicológico que incita a la persona hacia la conducta sexual. O dicho de otra manera l…

Despierta tu deseo

¿Qué es el deseo sexual? El deseo sexual se define como el impulso de carácter instintivo y/o psicológico que incita a la persona hacia la conducta sexual. O dicho de otra manera las ganas que tenemos de llevar a cabo una relación sexual.

Actualmente hay varios factores que afectan al apetito sexual, estos principalmente están relacionados con el estilo de vida que llevamos. Las prisas, el estrés, las preocupaciones sobre el trabajo, económicas o las tareas del hogar acaban afectándonos en el terreno sexual. Llevamos una vida muy activa y acelerada y esto nos pasa factura a la hora de tener relaciones sexuales.

Está comprobado que existen diferencias en la estimulación sexual entre hombres y mujeres. El hombre siente un estímulo mayor a través de la…

Continuar

Publicado por Diego Jiménez el julio 24, 2017 a las 9:22am

Finales de Julio, han llegado las ansiadas vacaciones!!

Finales de Julio, han llegado las ansiadas vacaciones!!



Unos días en Roma... Uff mucha gente y que calor en la ciudad. No, mejor la tranquilidad de los pirineos. No, que aburrido... finalmente... Nos vamos a la playa... Lo de siempre... Para no variar...

Mete el bañador rojo. ¡El negro ni de coña Antonio que esta para tirarlo a la basura! Hay que ir a buscar la sombrilla... Debe estar en el trastero...

Las vacaciones ese momento tan preciado donde se terminan las obligaciones del trabajo y la rutina y nos disponemos a descansar, desconectar y estar con los nuestros...

Se supone un momento de felicidad, de armonía y de disfrutar con más calma de cosas sencillas con los tuyos.

Por fin unos días para compartirlos sin mirar el reloj, las obligaciones, los niños o el…

Continuar

Publicado por Diego Jiménez el julio 21, 2017 a las 10:53am

© 2017   Creado por Diego Jiménez.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio